Lima.- El cáncer de pulmón causa más muertes a nivel mundial que cualquier otro tipo de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud. Unir esfuerzos para reducir la tasa de mortalidad es una de las prioridades para los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Por ello, en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía de APEC que se desarrollará en nuestro país, se llevó a cabo el encuentro “Aceleración del progreso en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón”, con el objetivo de compartir experiencias e impulsar una respuesta coordinada.
A dicho encuentro, realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Westin, asistieron representantes de diferentes países y autoridades en salud, entre las que destacan el Dr. Ted Trimble del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos y el Dr. Chung-Liang Shih del Ministerio de Salud y Bienestar de Taipei Chino (Taiwán). Por Perú, participó la Dra. Essy Maradiegue, Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud.
Durante la reunión, se destacó que el cáncer de pulmón representa un reto significativo en muchos países miembros de APEC, ya que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que reduce la efectividad del tratamiento. Aunque la detección temprana podría curar la enfermedad y disminuir la mortalidad, en la mayoría de estos países no está cubierta por seguros públicos y las directrices se enfocan en personas mayores con antecedentes de tabaquismo, excluyendo a otros grupos de riesgo.
A pesar de los avances en el abordaje de la enfermedad, y las mejoras regulatorias sobre la gestión del cáncer, se destaca que la necesidad de que los pacientes accedan a terapias innovadoras. Se subrayó la necesidad de seguir trabajando en la aprobación de tecnología sanitaria moderna, esencial para mejorar el manejo y tratamiento de neoplasias como el cáncer de pulmón.
Cabe destacar que durante la reunión se abordaron temas clave para mejorar la lucha contra el cáncer de pulmón. Entre ellos, se resaltó la importancia de incluir objetivos específicos para esta neoplasia en los planes nacionales de cáncer y enfermedades no transmisibles. Además, se discutieron buenas prácticas que pueden ser referencia para que las economías de APEC implementen mejoras en prevención, control y tratamiento del cáncer.
Finalmente, entre los asistentes también se resaltaron las particularidades y orígenes del cáncer de pulmón en cada país y concluyeron en la importancia de cerrar las brechas de equidad en salud y de asegurar un acceso igualitario a la prevención, detección y tratamiento en todas las economías de la región.