Actualmente el mundo produce 430 millones de toneladas métricas de plástico al año, sin embargo, a criterio de los especialistas, el plástico es el material más amigable con la naturaleza porque es reciclable, es decir, puede volver a tener nueva vida después de su uso. El problema no es el plástico, sino su efectividad en el reciclaje.
Así lo señaló Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plástico de la Sociedad Nacional de Industrias. “No hay forma de vivir sin el plástico. Todos los sectores económicos lo necesitan, convivimos con el plástico sin darnos cuenta del gran aporte y soporte de muchos materiales que tenemos en el hogar, en la ciudad, en el manejo industrial y hasta en nuestra propia vestimenta, casi todo tiene un componente de plástico”, enfatizó.
Indicó que nuestro país cuenta con una reglamentación y normativa -muchas de ellas- adaptadas de países cuya realidad no es la nuestra, y que luego se convierten en imposiciones que ni la industria ni los gobiernos locales pueden cumplir. “Las normas y reglamentos son buenos porque rigen conductas, comportamientos, pero lamentablemente si no están bien dirigidos, no serán aplicables en la realidad, entonces se convierten en un tema obstructivo”.
Del Campo comentó que solo seis de las 43 municipalidades en Lima Metropolitana recogen residuos orgánicos e inorgánicos de manera separada, todas las demás van al mismo vertedero. En el Perú se generan 8,455,615 toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a 23,166 toneladas por día. De la cifra diaria, el 61.75% tiene como destino final los rellenos sanitarios y plantas, mientras que el resto termina en los llamados botaderos, donde no reciben un tratamiento adecuado.
Reconoció que el tema cultural y educativo es la base para encaminar a los ciudadanos al reciclaje. Las instituciones del Estado, así como las municipalidades, son las que tienen que aprender y enseñar la debida recolección de materiales orgánicos e inorgánicos y, a su vez, los inorgánicos separarlos por tipo de materiales como los plásticos, los metálicos, el vidrio y el cartón.
Del lado de la industria, la responsabilidad de los productores es trabajar en el diseño ecológico, lo que significa rediseñar muchos productos para utilizar la menor cantidad de materiales que logren los mismos resultados y minimice el impacto ambiental, advirtió.
Anunció la necesidad de estar alertas a estos temas, principalmente por el próximo Tratado Global por Contaminación por Plásticos promovido por Naciones Unidas, que estaría listo en noviembre de este año, donde habrá cambios importantes a favor del medio ambiente, pero también medidas que, muchas veces, no están acordes a la realidad de países como el nuestro. “El reciclaje, la buena disposición de los residuos y la transformación de los mismos es un camino a fortalecer. Sería bueno promover un Tratado Global por el Reciclado de Plásticos en el mundo”, comentó.
En ese marco y, con el objetivo de reflexionar y encontrar salidas aplicables a nuestra realidad, para llevar a cabo la transición ecológica y tecnológica de los objetivos de sostenibilidad de la agenda global para 2030 y 2050, así como estudiar la situación en la que se encuentra el Perú, se realizará el III Congreso Internacional del Reciclaje y Residuos, del 22 al 24 de agosto en la Villa Complejo Ferial (altura del km 19 de la Panamericana Sur, costado de la Universidad Científica del Sur), en Lima, donde se llevará a cabo la Feria Internacional de la Industria del Plástico, ExpoPlast 2024, evento organizado por Ferias en Perú.
En simultáneo se realizará el I Congreso Internacional de Packaging, con la finalidad de fortalecer la educación y promover el desarrollo de los sectores vinculados a esta industria, desde su visión del diseño, innovación, tecnología, tendencias, sostenibilidad y aplicación de la IA. Esta actividad se desarrollará en el marco de la Feria Internacional de Envases, Empaques y Embalajes, Pack Perú Expo 2024. También incluye Eco Perú Expo, la primera Feria Internacional de Reciclaje y Gestión de Residuos en Lima, del 21 al 24 de agosto.