Lima.- Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y encargada de operar la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, presenta el primer sistema de peaje automatizado de autoservicio en el Perú. Estas nuevas casetas automáticas, dedicadas exclusivamente a pagos digitales, brindan a los conductores la comodidad de pagar los peajes utilizando dispositivos digitales sin contacto, incluidas tarjetas de crédito y débito.
La iniciativa surge luego del resultado exitoso de un programa piloto de un año liderado por Lima Expresa para evaluar la efectividad de esta tecnología en dos casetas automáticas en la plaza de peaje Estadio, ubicada en la vía expresa Línea Amarilla. Los resultados confirmaron una eficiente reducción en el tiempo de procesamiento de pagos, de 15 a 5 segundos; y un alto nivel de satisfacción en los clientes. Además, durante este piloto, el número de conductores que utilizaron los carriles piloto aumentó constantemente, lo que indica una aceptación positiva y una creciente preferencia por los métodos de pago digitales.
Basado en el éxito del piloto, Lima Expresa ampliará el servicio implementando 14 casetas automáticas adicionales. Esta expansión garantiza que casi todas las plazas de peaje de Lima Expresa ofrezcan al menos un carril automatizado, mejorando significativamente la experiencia general de pago de peaje. El despliegue inicia este mes y finalizará en diciembre, en la plaza de peaje de Huánuco, ubicada en Vía Expresa Línea Amarilla; y Santa Anita, El Pino, Monterrico y Separadora Industrial, ubicadas en Vía de Evitamiento.
Al garantizar tiempos de transacción más rápidos, esta iniciativa contribuye a reducir la congestión en las plazas de peaje, facilitando un movimiento de tráfico más fluido y evitando demoras en Lima. Se trata de un paso más en el impacto positivo de Lima Expresa para mejorar la movilidad en Lima, aprovechando la experiencia de VINCI Highways y como Centro de Excelencia de Innovación de VINCI Concessions en la gestión de vías.
¿Cómo funciona este método de pago automatizado?
* Al llegar a la plaza de peaje, los conductores verán señales que distinguen los carriles donde podrán encontrar las casetas automáticas disponibles. Una vez en la caseta, sólo tienen que acercar la tarjeta al lector y realizar el pago. No es necesario firmar ni introducir su contraseña en ningún momento.
* Después de la transacción, la caseta entregará un recibo de compra a los conductores.
* Si los clientes necesitan asistencia, pueden comunicarse con un supervisor de Lima Expresa a través de un intercomunicador ubicado en la misma caseta y resolver cualquier duda que pueda surgir.
* Cabe resaltar que este servicio está disponible solo para vehículos ligeros, no para vehículos pesados.