El virus del mono, conocido anteriormente como viruela del mono, hoy MPOX, ha puesto en alerta al mundo, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública internacional por el brote de este virus y la rapidez con que se viene propagando.
“Aunque no existe un tratamiento específico, es importante saber que este virus puede contraerse al tener contacto físico por tiempo prolongado, no solo de persona a persona, sino también al tener contacto con algún animal infectado, se sabe que algunos animales como monos, ardillas, entre otros mamíferos salvajes son transmisores del virus”, mencionó Isabel Canelon, médico de Surco Salud.
Entre los principales síntomas del virus del mono están:
- Dorsalgia (dolor en la zona torácica y la espalda)
- Hipodinamia (alteración en el útero)
- Fiebre
- Cefalea (dolor de cabeza)
- Adenopatías (enfermedad en los ganglios)
- Odinofagia (dolor al pasar saliva o ingerir alimentos o bebidas)
- Mialgias (dolor muscular)
De identificar oportunamente cualquiera de estos síntomas, y con la medicación adecuada supervisada por un doctor, el proceso viral será menos doloroso. Sin embargo, los adultos mayores, niños o cualquier persona con algún diagnóstico previo como diabetes, hipertensión, asma, entre otras enfermedades, deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
“Este agresivo virus puede causar lesiones cutáneas muy severas, impactando en el corazón, pulmones, cerebro o causando problemas oculares. Recordemos que, si bien el periodo de incubación de este virus es de 6 a 13 días, este tiempo podría extenderse hasta los 21 días inclusive”, acotó la especialista en medicina interna.
Aunque el primer caso de un humano contagiado de MPOX ocurrió en 1970 en el Congo, hoy en día ya existen antivirales aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para usar en caso de tener síntomas muy graves. “En el Perú se tiene la vacuna hecha con la cepa del virus vaccinia, sin embargo, su producción es muy limitada”, puntualizó la Dra. Isabel Canelon.
Esta es la segunda vez que la OMS activa este grado de alerta por este virus. Hasta el momento se sabe que el virus se ha expandido en África en algunos países vecinos como Kenia, Ruanda y Burundi, entre otros, hasta el momento se han reportado más de 15 mil casos teniendo un saldo de 500 víctimas mortales. En el caso del Perú, en lo que va del año se registraron 77 casos del virus del mono, más no de esta nueva variante MPOX que es mucho más potente y letal.