Por primera vez, en el Museo de Arte de Lima (MALI) se dará un espacio para conocer y difundir el arte tradicional y cultural de las comunidades nativas Yine y Matsigenka, ubicadas en el Bajo Urubamba (Cusco), área geográfica donde se produce el gas de Camisea.
La presentación “Pueblos con Energía”, a realizarse el jueves 22 de agosto, contará con la presencia de maestras artesanas, quienes brindarán a los asistentes una serie de talleres demostrativos sobre sus prácticas ancestrales como el telar a cintura, el trabajo con la fibra vegetal, la elaboración de bisutería y el pintado sobre tela.
Para el Consorcio Camisea y el MALI, las técnicas ancestrales de las comunidades Yine y Matsigenka se han logrado preservar de generación en generación, por medio de la transmisión oral y la práctica continua de su arte en las localidades, y a través de la implementación de proyectos de promoción por parte de los gobiernos locales, instituciones y la empresa privada.
Cabe precisar que la participación de las maestras artesanas de esta zona del país es resultado del trabajo conjunto entre Camisea, el MALI y Pueblos Artesanos.
Ingreso gratis todos los jueves
Por otro lado, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Consorcio Camisea anuncian la continuación del programa “Jueves de Camisea”, una iniciativa que permite el ingreso gratuito todos los jueves para que el público pueda disfrutar de las diversas exposiciones y actividades; además, fortalece el compromiso del Consorcio con el desarrollo cultural del país.
Esta contribución, que inició en agosto de 2022, ha revolucionado la asistencia al MALI, aumentando de 220 personas a más de 1,000 visitantes cada jueves. No cabe duda de que los Jueves de Camisea se han convertido en una plataforma para promover el acceso al arte y la cultura, ofreciendo una experiencia enriquecedora tanto para los peruanos como para los turistas.
Esta iniciativa continuará desarrollándose hasta marzo de 2025, con una serie de eventos especiales.
20 años de Camisea
El público que acuda al museo no solo conocerá la cultura de los pobladores que habitan cerca a las zonas de producción del gas de Camisea, sino que también podrán informarse sobre el impacto económico, social y ambiental, que este importante proyecto ha generado durante los últimos 20 años.
Desde el inicio de sus operaciones, Camisea aportó S/ 60 mil millones en regalías e impuestos a la renta al desarrollo del Perú. De este monto, S/ 45 mil millones se generaron en regalías y S/ 15 mil millones en impuestos.
Camisea también ha aportado con S/ 178 mil millones al producto bruto interno (PBI) del Perú y los recursos generados en las últimas dos décadas permitieron que el Estado transfiriera al Gobierno Regional del Cusco, por concepto de canon, S/ 30 mil millones, lo que equivale a recibir S/ 4 millones diarios durante 18 años, según el informe “Aportes económicos de Camisea al Perú entre 2004 y 2023” elaborado por Macroconsult.