El Open Finance y el Open Data están ganando cada vez más protagonismo al promover una economía más inclusiva y transparente, y estimular el crecimiento e innovación en el país. El Open Finance se refiere a la posibilidad de que los consumidores compartan de manera segura sus datos financieros con terceros a través de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones), facilitando el acceso a servicios financieros personalizados. Por su parte, Open Data implica la apertura y el intercambio de datos de manera segura y controlada, promoviendo la transparencia y la innovación en diversos sectores.
Los beneficios que traen estos modelos son amplios. Para los consumidores, contar con el Open Finance y Open Data se traduce en un mayor acceso a servicios financieros a través de una oferta diversa y altamente personalizada de productos y servicios. Además, obtienen un mayor control sobre sus datos y un acceso a una mayor oferta de productos financieros ajustados a su comportamiento como usuario y su historial crediticio.
Para el sector financiero y las empresas fintech, la apertura de datos permite obtener información más detallada sobre los consumidores y los competidores, lo que facilita una comprensión profunda de las necesidades del cliente. Esto, a su vez, impulsa la implementación de nuevos modelos de negocio y una oferta de productos y servicios más sólida y adaptada al mercado. Además, promueve la transparencia en las operaciones, lo que incrementa la confianza de los ciudadanos en las instituciones financieras y en las transacciones que realizan.
En Colombia, el decreto 1297 del 2022, emitido por la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), abrió los datos financieros en Colombia y delegó la definición de reglas y estándares a la Superintendencia Financiera, la cual emitió la circular externa 004 en febrero de este año en la que se indica que todas las entidades vigiladas participantes en la implementación de las finanzas abiertas en el país deberán realizar los desarrollos necesarios antes de agosto del 2025.
Frente a este panorama, Credibanco y Sensedia, habilitaron en conjunto un Hub interoperable que simplifica y facilita el intercambio de información. A través de una única conexión, este ecosistema permite habilitar interacciones con múltiples actores, tanto proveedores de datos como receptores de datos certificados para recibir información, todo bajo el cumplimiento de la regulación exigida y los más altos estándares de seguridad.
Además, la robusta arquitectura y tecnología de vanguardia de Credibanco ya incluye un directorio de registro de participantes, consolidando la información necesaria para la integración e intercambio de datos entre instituciones. Esta solución busca que los bancos, fintechs y otros actores cumplan de forma rápida con los requisitos técnicos obligatorios y puedan exponer la información de forma estandarizada. De esta manera, se podrá llegar a nuevos segmentos y clientes con nuevos productos y servicios, más personalizados y que generen valor agregado a los usuarios. Un paso importante para aumentar la inclusión financiera en el país.
“La apertura de información tiene como objetivo mejorar la calidad y variedad de servicios y productos para los usuarios, entre ellos mejorar el score de crédito para que muchos colombianos y pequeños negocios puedan acceder a este con mejores condiciones. Las entidades financieras pueden tener la seguridad que a través de nuestro modelo se habilitarán terceros que cumplen con los requisitos normativos y tendrán importantes ahorros en inversiones que no deben realizar. Las Fintechs tendrán acceso a la información del sector para mejorar su oferta de valor en el mercado, con un modelo inclusivo, que busca estandarizar los requisitos necesarios, abriendo la puerta a cualquier participante que reúna las condiciones de ley. Esto crea un ecosistema más competitivo, innovador, transparente y confiable para los usuarios. El camino hacia el Open Finance y Open Data es un amplio mundo de oportunidades y bienestar para los colombianos, y con Sensedia, estamos acompañando a los diferentes actores en su implementación”, afirmó Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco.
En este sentido, Credibanco y Sensedia buscan ser los principales habilitadores del Open Finance y Open Data en Colombia, por lo que, además del directorio de registro de participantes, también ya tienen habilitadas las APIs para agregación de cuentas y el consentimiento asociado para compartir los datos. Así mismo, están trabajando en la habilitación de nuevos casos de uso como la iniciación de pagos, productos de inversión, desembolso de créditos y evaluación crediticia.
“El avance del Open Finance y Open Data en Colombia es todo un ejemplo para la región. Sensedia y Credibanco han trabajado de la mano bajo el compromiso de crear soluciones que promuevan la transparencia, la colaboración, el empoderamiento de los usuarios y la seguridad. Las APIs de Sensedia no solo facilitan una integración fluida y eficaz, sino que también garantizan una protección robusta de los datos, estableciendo un estándar de confianza y transparencia en el ecosistema financiero”, declaró Kleber Bacili, Co Founder y CEO de Sensedia.
Es importante resaltar que el Open Finance no es solo una reglamentación. Es un movimiento y una cultura que debe ser adoptada integralmente, lo que implica una preparación técnica, conceptual, económica, de infraestructura y seguridad. Poderlo materializar en Colombia significa un proceso que involucra múltiples factores, por lo que es fundamental sensibilizar a todos los actores del sistema, los cuales permiten movilizar la adopción de este modelo en el país.