Lima.- A fin de destacar el rol que desempeñan los pequeños en la sociedad, cada 18 de agosto se celebra el Día del Niño en el Perú. Para agasajarlos se suelen realizar paseos familiares, comer en los lugares favoritos de los pequeños o engreírlos con algún regalo, como juguetes o artículos de entretenimiento; obsequios que en muchos casos se piden de manera online para aprovechar los descuentos o promociones.
Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú, explica que, ante este tipo de celebraciones, el uso de soluciones tecnológicas se vuelve necesario: “aunque muchos padres prefieren realizar las compras directamente en las tiendas físicas, existe un grupo que prefiere adquirirlo de manera online; al hacerlo, los clientes están expectantes de recibir los obsequios a tiempo y sin errores para poder sorprender a sus hijos desde el inicio del día”, agrega el especialista.
Frente al incremento de demanda, la entrega eficiente y a tiempo de estos presentes representan la base para fidelizar con los clientes. Reiser destaca que gracias a las tecnologías de última milla es posible maximizar los pedidos y entregas, ya que se pueden incorporar los tiempos de los conductores, las horas disponibles, las paradas totales y las estimaciones de cumplimiento; de esta forma es posible que el proceso de entrega se realice en las fechas y horarios establecidos.
¿Cómo lograr una entrega rápida y sin errores en esta fecha especial?
Gracias al avance de la tecnología, actualmente existen soluciones logísticas como el picking, sistemas de gestión de almacenes (WMS), tecnologías RFID, hasta una última milla óptima, que hace posible que una compra online sea eficiente.
Por esa razón, desde STG comparten cuatro recomendaciones que los comercios deben tomar en cuenta para las fechas de masividad:
1.Planificación de demanda. Las soluciones de planificación de demanda se vuelven aliadas en estos tiempos de alta demanda, ya que, para ser competitivos en el mercado, hay que considerar las tendencias que tus consumidores están buscando.
Estas soluciones utilizan la tecnología de machine learning que brinda una operación más productiva y planificada, para evitar el quiebre de stock, y tener un inventario que sea más preciso.
2. Control de inventario. Para una capacidad de stock dirigida a la demanda prevista, el uso de la solución Warehouse Management System (WMS), ayuda a optimizar cada parte de las gestiones de los almacenes. Gracias a este software se pueden reducir los errores al momento de empaquetar los pedidos; además, al tener una función múltiple se conecta con recepción, almacenamiento, reabastecimiento, carga y despacho, procesos que son críticos en los centros de operaciones.
3. Soluciones de Voice Picking. En fechas de alta demanda, las soluciones de voice picking entran en el jugo de la cadena logística, permitiendo mayor dinamismo en el almacén, ayudando a los colaboradores a tener sus manos disponibles, y solo guiados por voz, para enfocarse en su trabajo mientras escucha las instrucciones a través de un auricular.
4. Seguimiento y monitoreo de las rutas. Se debe contar con soluciones que monitoreen el plan de ruta ya establecido; así se podrá estar al tanto de cualquier contratiempo que tenga el envío y solicitar apoyo de ser necesario. Además de ver la cantidad real de producto entregado y no recepcionados con los distintos motivos para así poder informar al cliente.
“Con una adecuada gestión de última milla, las compañías pueden tener un mejor control sobre esta última etapa de la cadena de suministros. En fechas especiales, con alta demanda, el uso de la tecnología, genera un impacto positivo en la experiencia del cliente. Al ver a los más pequeños de la casa, felices de recibir sus obsequios genera la satisfacción de los padres al haber realizado la compra online”, finaliza Reiser.