Lima.- El Grupo Belmond Perú y Nosotras, la marca de salud e higiene femenina de Essity, unen esfuerzos para contribuir con el desarrollo de la salud de niñas y adolescentes de distintas comunidades de Cusco dado que ambas trabajan la salud mental dentro de su estrategia de sostenibilidad. Es por esto que presentan el proyecto titulado “Tejiendo Historias Contra el Bullying”, mediante el cual lucharán contra los estigmas que existen en torno a la menstruación.
Según datos del portal SISEVE del Ministerio de Educación, en Cusco se reportaron más de 3,000 casos de bullying en 2023, y de 2022 a 2023, los casos incrementaron en más del 80%. Además, un estudio de UNICEF revela que el 95% de las niñas y adolescentes peruanas sienten incomodidad durante su periodo en el colegio, afectando su autoestima y rendimiento escolar, lo que genera, entre otras cosas, ausentismo escolar. Bajo este contexto, la iniciativa busca empoderar a las niñas de Cusco concientizando sobre la menstruación a todos los actores presentes en las escuelas y trabajar por esta problemática.
Para lograrlo, se convocaron a 14 tejedoras, pertenecientes al programa de preservación de la técnica Away de Belmond quienes, en base a su experiencia, han trabajado en el desarrollo de distintos telares que buscan narrar las historias de las niñas durante su menstruación. Estas piezas serán llevadas este año a 30 colegios de Cusco para educar y sensibilizar sobre la menstruación y el bullying, destacando cómo el arte y la cultura pueden ser poderosas herramientas para el cambio social.
Al respecto, Verónica Arbulú, Directora Legal y Asuntos Corporativos de Belmond, indicó que “el poder de las alianzas solo trae resultados positivos y un efecto multiplicador en los resultados. En el Grupo Belmond Perú tenemos un plan de sostenibilidad que prioriza el bienestar y la salud de las comunidades en nuestra zona de influencia. Por eso, nos unimos a Nosotras, una marca de Essity, para impactar positivamente en el desarrollo social de las niñas de la región de Cusco”.
Además, en estos colegios se llevarán a cabo charlas y capacitaciones sobre salud, higiene y educación menstrual con el objetivo de desestigmatizar y cerrar brechas en cuanto a la menstruación, ayudando a evitar que las niñas sufran de bullying y puedan continuar sus estudios con normalidad y sin tabúes. “Según nuestros estudios, el 49% de las niñas entre 13-18 años dice haber perdido clase debido a la menstruación, por eso es tan importante trabajar en brindar educación e información inclusiva y contribuir a crear sociedades libres de estigmas, pues aportan en el bienestar de las niñas y además, contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades. Estamos felices de unirnos con una marca que comparte este propósito para lograr un cambio real en la sociedad”, añadió Gabriela Espinar, Marketing Manager de Essity.
De esta manera, ambas marcas reafirmaron su compromiso de seguir colaborando para generar un impacto duradero en Cusco. Esta alianza estratégica demuestra cómo la cooperación entre organizaciones puede liderar un cambio positivo y significativo en la sociedad, promoviendo transformaciones estructurales en la higiene y salud de las mujeres.