La posibilidad de que las cajas municipales ofrezcan créditos hipotecarios a tasas inferiores al 10% podría repercutir en un mayor dinamismo para el mercado inmobiliario nacional, estimó la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Según el gremio, esta medida, de concretarse, impactaría en una serie de transformaciones con implicancias significativas tanto para los ciudadanos, demandantes de vivienda, como para los agentes del sector.
“Las tasas de interés hipotecario a un nivel más competitivo podrían contribuir a un mayor acceso a financiamiento formal para la adquisición de viviendas, pues históricamente este ha sido un factor limitante para las familias”, consideró la gerente general de ASEI, Ana Cecilia Galvez.
En el análisis del gremio, se prevé que su implementación impactaría en la estimulación de la demanda, pues se disminuiría el costo financiero asociado a la compra de viviendas. Además, ante una mayor accesibilidad a un costo competitivo, se esperaría una mayor cantidad de compradores potenciales, con lo cual se dinamizaría el sector inmobiliario. “También podría contribuir a la formalización financiera, pues un mayor número de personas accederían a un crédito formal para cumplir con el sueño de la vivienda propia”, destacó.
Sin embargo, la implementación de esta medida debe ser seguida con detenimiento para mitigar posibles riesgos asociados a la expansión del crédito hipotecario y la expectativa generada en los agentes. Además, es importante que cuente con un adecuado marco regulatorio para proteger la sostenibilidad del mercado financiero. “Esta medida puede ser una oportunidad para dinamizar el mercado inmobiliario y ampliar el acceso a la vivienda. Por ello es importante que las condiciones sean las más claras a fin de evitar la generación de falsas expectativas”, puntualizó Galvez.
Como se recuerda, la propuesta forma parte de un programa estatal de créditos hipotecarios en el que se trabaja con el Banco de la Nación y que se canalizará a través de las cajas municipales. El esquema, que cuenta con el respaldo del a Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), busca que las hipotecas puedan llegar a ciudadanos de estratos socioeconómicos C, D y E, cuyas limitantes en ingresos e historial crediticio les dificulta acceder a créditos de largo plazo, como el de vivienda.
Es relevante mencionar que, con el depósito de los fondos de las AFP y los remanentes de los ingresos por gratificaciones, así como otros montos ahorrados, más peruanos podrían estar en capacidad económica de abordar la compra de su primer departamento.
Para mayor conocimiento de la amplia oferta inmobiliaria actual, se recomienda ingresar al portal web de ASEI, Nexo Inmobiliario en nexoinmobiliario.pe, para cotizar diversos inmuebles aplicando filtros tan relevantes como distrito, metraje, número de habitaciones, etapa del proyecto, tipo de financiamiento, entre otros.