Lima.- En la era digital, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para obtener préstamos, realizar pagos y adquirir servicios. Sin embargo, también han abierto la puerta a un aumento en los fraudes financieros. La Policía Nacional del Perú (PNP) reportó 10,924 casos de fraudes financieros el año pasado, lo que significa que 3 de cada 4 ciberdelitos en el Perú están relacionados con esta modalidad.
Ante esta situación, la gerente de Gestión Efectiva y Fraudes de Compartamos Financiera, Claudia Guillén nos brinda cinco consejos para evitar fraudes financieros.
- Verifica al prestamista: antes de compartir tu información personal, investiga la reputación del prestamista. Puedes revisar su presencia en redes sociales y confirmar su autenticidad contactando directamente a la entidad financiera a través de sus canales oficiales.
- Desconfía de ofertas “demasiado buenas”: si te ofrecen condiciones que parecen excesivamente favorables, como tasas de interés muy bajas, ten cuidado. Es probable que sea una estafa. Compara las condiciones con las de otras entidades financieras antes de decidir.
- No pagues por adelantado: ningún prestamista legítimo te pedirá pagos anticipados para cubrir seguros, tarifas o depósitos. Si te solicitan dinero antes de otorgarte el préstamo, es una clara señal de fraude.
- Protege tu información personal: no proporciones datos sensibles, como números de cuenta o códigos de seguridad, antes de verificar la autenticidad del prestamista. Recuerda que un prestamista confiable nunca pedirá esta información a través de redes sociales o correos electrónicos.
- Presta atención a la comunicación: la forma en que se comunica el prestamista es crucial. Debe ser clara y sin presiones. Si recibes respuestas vagas o evasivas, o si el prestamista evita reunirse en persona, es mejor desconfiar y no continuar con la transacción.
“En un contexto donde las plataformas digitales se han convertido en uno de los medios más usados para acceder a servicios financieros, es crucial estar alertas y revisar cuidadosamente no solo al prestamista, sino también la forma en cómo se comunica y procede antes de desembolsar el beneficio económico”, detalla Guillén.
En Compartamos Financiera, creemos que la prevención es clave para evitar fraudes, por eso nos enfocamos en ofrecer las herramientas necesarias para que las personas estén bien informadas y tomen decisiones seguras. Si sospechas que has sido víctima de un fraude o conoces a alguien que lo haya sido, es fundamental realizar una denuncia. Aporta pruebas y datos reales para que las autoridades puedan actuar con eficacia y evitar que más personas sean afectadas.