Lima.- El robo de vehículos sigue siendo un problema creciente en el país, afectando cada año a miles de conductores. Según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), cada día se reportan un promedio de 25 vehículos robados, entre robos con violencia y hurtos de autos estacionados. Además, de acuerdo a la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), muchas veces los ladrones solo necesitan entre 10 a 15 segundos para robar un auto.
Ante esta alarmante situación, es fundamental que los conductores adopten medidas efectivas para proteger esta importante inversión. Por ello, los expertos de Chevrolet nos brindan estos cuatro consejos:
1.- Estaciona en lugares seguros. Cuando vayas de paseo o de visita a algún lugar, siempre elige estacionamientos iluminados y con buena vigilancia, sea de agentes municipales o de la Policía. Evita dejar tu auto en zonas desérticas o poco transitadas, especialmente durante la noche. También puedes invertir en un sistema de alarma. Con ello estarás más seguro de dejar tu auto estacionado en la calle. El sonido de las alarmas alertará a los vecinos si es que alguien trata de robar tu auto.
2.- No dejes objetos a la vista. Los objetos de valor dentro del auto pueden atraer a los delincuentes. Guarda todo en la guantera o la maletera y asegúrate de que no haya nada visible. Además, siempre asegúrate de que tu auto esté completamente cerrado al dejarlo en la calle. Esto incluye las ventanas, puertas y la maletera. No dejes nada al azar.
3.- Mucha atención con el entorno. Siempre verifica si hay comportamientos sospechosos alrededor antes de entrar o salir de tu vehículo. La prevención comienza desde ese momento, así solo salgas del auto por muy poco tiempo. Revisa bien todos los espacios cercanos, inclusive los vehículos que están a tu lado. También cambia tus rutinas y rutas de manejo. Así será difícil establecer un patrón de tus movimientos.
Tecnología OnStar. Una tecnología que ha revolucionado la seguridad a bordo es OnStar, la plataforma tecnológica exclusiva de Chevrolet, que ofrece servicios de seguridad, emergencia y conectividad a bordo 24/7 gracias a la tecnología telemática. Uno de sus principales beneficios es la asistencia frente al robo del vehículo. Cuando esto sucede, envía alertas a los usuarios y en alianza con autoridades, apoya a la recuperación del auto. Inclusive, está en la capacidad de desacelerar el vehículo remotamente o bloquear el encendido del motor. El servicio registra una tasa de 100% de recuperación de vehículos robados. Por otro lado, OnStar ofrece un servicio llamado “Acompañamiento seguro”, un servicio de asistencia para conductores que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad como un robo. Con “Acompañamiento seguro”, el conductor puede presionar el botón azul de OnStar para activar una llamada con un asesor especializado, quien estará disponible para monitorear cualquier incidente. Si se detecta alguna situación de riesgo, se activarán los servicios de emergencia y se mantendrá comunicación directa por aproximadamente 10 minutos. El conductor podrá activar el servicio las veces que sea necesario.