Caylloma.- Minera Bateas, en alianza con el Centro de Salud Caylloma, llevó a cabo la campaña de salud especializada “Q’ayllayqipi” el 9 y 10 de agosto en las instalaciones del centro de salud local. Esta iniciativa logró 285 atenciones en diversas especialidades.
La campaña, que contó con la participación de más de 20 profesionales de la salud, incluyendo médicos especialistas en Oftalmología, Ginecología, Pediatría, Odontología, Medicina General y Psicología, proporcionados por Minera Bateas, tuvo como objetivo brindar servicios de salud de calidad a la población del distrito, respondiendo a sus necesidades específicas. Durante los dos días de campaña, se realizaron 28 atenciones en ginecología, 26 en la especialidad de ecografía, 51 en pediatría, 25 en medicina general, 67 en oftalmología, 38 en odontología, y 50 consultas en psicología.
Un aspecto destacado de la campaña fue la inclusión y colaboración de agentes comunitarias del distrito, quienes facilitaron la comunicación entre pacientes y médicos mediante la traducción del quechua al castellano, asegurando una atención más efectiva para la población de Caylloma.
Como parte de esta iniciativa, la empresa minera también entregó más de 450 empaques de medicamentos de primera necesidad, los cuales fueron distribuidos durante las consultas.
“Siempre hemos trabajado junto a Minera Bateas para brindar servicios de salud en Caylloma. Cada año se mejora; esta vez han traído especialistas. Muchas mamás que vinieron con sus niños se fueron contentas y eso es una satisfacción”, señaló Juan Luque Pari, médico del Centro de Salud Caylloma.
Por otro lado, esta campaña también reveló un problema persistente en las zonas más alejadas de nuestro país: la anemia. Según Janeth Espinoza, pediatra de la campaña, durante las atenciones se detectaron casos de niños con bajo peso y talla inadecuada, lo cual es un síntoma claro de esta condición. Por ello, recomendó fortalecer las acciones para reducir la incidencia de la anemia, como un trabajo compartido que incluye a la misma familia, ya que esta tiene un impacto significativo en el futuro de los niños.
“Esta campaña nos permitió ofrecer atención médica gratuita y de calidad para la población cayllomina. En Minera Bateas, creemos que la inversión en salud es crucial para el bienestar y desarrollo de nuestros vecinos. Por eso, seguiremos trabajando y generando alianzas con otros actores de la sociedad para mejorar el acceso a servicios médicos de calidad”, indicó Eduardo Asmat, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minera Bateas.