La celebración de Fiestas Patrias es una oportunidad perfecta para disfrutar de la gastronomía que ofrece nuestro país, considerada una de las mejores a nivel mundial, también para realizar turismo vivencial y acumular de experiencias únicas. . En ese sentido, Autopista del Norte, concesionaria de la Red Vial 4, unidad de negocio del grupo internacional Aleatica, comparte cinco destinos imperdibles en el norte (tramo Pativilca – Santa – Salaverry) que no debemos pasar por alto si decidimos viajar en este feriado:
Barranca: Empezando por la Fortaleza de Paramonga, un complejo arqueológico de origen Chimú que consta de 5 plataformas superpuestas, construidas de adobes de barro sobre un amplio promontorio rocoso, es una maravilla arquitectónica, parte de la historia de nuestro país que destaca en la provincia de Barranca y se encuentra a solo un costado de la vía. Solo a 4 horas al norte de Lima, este imponente recinto está disponible para ser visitado en cualquier momento del viaje, puesto que es de fácil acceso. Te recomendamos detenerte en la misma provincia a disfrutar de la gastronomía local, que combina historia y culturas.
Huarmey: Imposible no atreverse a la aventura y visitar las hermosas playas que ofrece, empezando por Corcovado, ubicada en el pueblo pesquero artesanal de Puerto Huarmey. Por otro lado, no puedes dejar de visitar el circuito de playas Tuquillo, compuesto por 4 hermosos balnearios a disposición de los visitantes que sean amantes del mar. Huarmey, ubicada en el kilómetro 293 de la Panamericana Norte, ofrece a los turistas arrecifes, islas y ensenadas hasta llegar a las playas de Culebras, una comunidad de pescadores artesanales que preservan con mucho cariño estos lugares.
Casma: Albergue de Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, fue un espacio ceremonial y de observación con una influencia crucial para las actividades de la población que hace más de 2000 años habitó el lugar. Casma también ofrece el relajante balneario de Tortugas, en donde además se pueden practicar deportes acuáticos, como kite surf, kayak o el paseo en motos acuáticas. La “ciudad del eterno sol” es conocida también por su famoso ceviche de pato.
Chimbote: Aquí encontramos la Isla Blanca, un paraíso a solo unas pocas horas de la ciudad, es una pequeña isla con aguas tranquilas en donde apreciarás una gran diversidad de fauna marina y la oportunidad realizar actividades al aire libre como caminatas, deportes acuáticos y más. Pero eso no es todo, a la salida sur de Chimbote, puedes visitar el distrito de Moro, donde encontrarás la asombrosa catarata de Hornillos, ubicada en el centro poblado que lleva el mismo nombre y responde a que en cada casa del lugar, se pueden encontrar hornos artesanales en los que se preparan deliciosos panes de harina de maíz, que también puedes degustar además del picante de cuy y vinos.
Virú: Conocida como la tierra del cañán y la ciruela, la provincia liberteña de Virú ofrece una oferta turística completa y sumamente interesante. Empezando por las Islas Guañape, a las se llega navegando dos horas desde Puerto Morin, son más conocidas como galápagos peruanos y ofrecen la oportunidad de conocer más acerca de las aves guaneras, pingüinos de Humboldt y lobos marinos, además de ser una zona de tránsito de ballenas. Por otro lado, en el mismo Puerto Morín es posible acceder a una mansa playa, perfecta para un día de relajo en familia. Finalmente, en el Complejo Arqueológico de Huancaco, con una historia de más de 2000 años, permite conocer cómo la cultura Moche ingenió un sistema de drenaje que, en su tiempo, permitió conservar el castillo en su mejor estado.
Servicios de auxilio vial activos
Autopista del Norte extiende la invitación a visitar estos imperdibles atractivos turísticos al norte del país, tan solo a unas horas de la capital viajando por carretera.
La Red Vial 4 está preparada para el incremento del turismo local en sus zonas de influencia durante este feriado y recuerda a sus usuarios que al transitar por la vía tienen acceso gratuito a servicios de emergencia; postes SOS; auxilio vial y atención médica, a los que pueden acceder comunicándose a la Central de Atención de Emergencias (CAE), a los números 043 – 604014, 999216057 y 987947810.