Lima.- Este último 14 de agosto, el programa Semillas para el Futuro Perú 2024 continuó con su segunda jornada de capacitaciones, destacándose por las actualizaciones sobre las próximas fases del programa y una inmersión en la cultura china.
Las charlas fueron dirigidas por Carla Sosa Vela, viceministra de comunicaciones, Allen Chen, vicepresidente de relaciones públicas de Huawei Perú, y Song Yang, Embajador de China en Perú. Este segundo día ofreció a los estudiantes un refuerzo a sus conocimientos tecnológicos y su aplicación en el Perú y una introducción integral a la cultura del país asiático.
Estas capacitaciones forman parte del inicio del programa Semillas para el Futuro, una iniciativa enmarcada en el Convenio de Cooperación recientemente firmado entre el Estado peruano y Huawei en China. El programa se enfoca en capacitar a estudiantes de diversas universidades del país, brindándoles herramientas clave para su desarrollo profesional en áreas como transformación digital, inteligencia artificial y servicios en la nube.
La viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, destacó la iniciativa del programa “Estoy muy emocionada de compartir mi conocimiento y experiencia con los 40 jóvenes presentes. Esta iniciativa de Seeds for the Future realizada por Huawei es muy de mi agrado. Los estudiantes no solo potenciarán su desarrollo profesional, sino también contribuirán al crecimiento e innovación de la sociedad del Perú”.
Cabe destacar que en la conversación con los estudiantes comentó las acciones de la MTC para reducir la brecha digital y el esfuerzo para llevar conectividad en los rincones más alejados del Perú.
Allen Chen, vicepresidente de relaciones públicas de Huawei Perú, resaltó que el programa tiene como objetivo formar jóvenes talentosos para impulsar la industria. Estos jóvenes seleccionados recibirán entrenamiento especializado en tecnologías emergentes e instó a los jóvenes que aproveche esta oportunidad. También anunció que, a finales de agosto, diez estudiantes peruanos viajarán a El Salvador para unirse a 150 estudiantes de la región para concretar el desarrollo de proyectos tecnológicos que busquen abordar problemas sociales.
“Contarán con mentores que los guiarán, y el propósito es que estos proyectos puedan convertirse en futuros emprendimientos. A nivel global, realizaremos una competencia para premiar los tres mejores proyectos, facilitando su financiamiento”, indicó.
Participación del Embajador de China en Perú
El Embajador de China en Perú, Song Yang, destacó la reciente visita de la presidenta Dina Boluarte a China y los acuerdos firmados entre ambos países, que han permitido la continuidad del programa Semillas para el Futuro en Perú. “Quiero brindar mis mejores deseos a los talentos digitales que se forman mediante este programa. Huawei, con su experiencia, ha demostrado que no hay barreras entre la ciencia y la tecnología. Tanto en China como Perú enfrentamos una nueva era en descubrimientos tecnológicos, y China está dispuesta a colaborar para construir una comunidad de futuro compartido en este ámbito”, expresó el embajador.
Además, el Son Yang celebró la cooperación económica entre Perú y China, que ha facilitado la ejecución de importantes proyectos como el Mega Puerto de Chancay. “Este será el puerto más avanzado de América Latina y ya está en una fase avanzada de construcción. Puede recibir a embarcaciones cada vez más grandes esto quiere decir que un buque que lleva hasta 200 mil toneladas de mercancía ya puede desembarcar en Perú”, agregó.
Finalmente, Song Yang inauguró una serie de capacitaciones sobre la cultura china, en las que los estudiantes del programa Semillas para el Futuro aprendieron sobre el idioma chino, festividades anuales, costumbres del Año Nuevo y la gastronomía del país, entre otros aspectos.